8 propuestas: intervenir + otro + dibujo


Queridxs todxs: 

Os describo aquí todas las propuestas que os hago; ya hemos llevado a cabo la primera y la segunda (aunque faltó gente) y algunas ya os las he contado, pero para que las tengáis todas juntas, quede más claro y podáis consultarlas cuando necesitéis. 

Están concebidas y articuladas bajo los conceptos intervención y otro. Espero que se entiendan (si no, sin problema, ahondamos en ello en persona o chat) y sobre todo que sean de vuestro interés y disfrute. Están pensadas para ello y con un amplio margen de libertad e interpretación, pienso que eso las hará más valiosas y enriquecedoras para todxs. Si además a estas, incluso, quisiérais añadir otras, como sabéis, serán bienvenidas. 

La número 7_Intervenir la sala de exposiciones con las condiciones del otro es la propuesta que os hago, tras varias noches de insomnio productivo debido a una incipiente y creciente preocupación :) porque el tiempo se nos iba echando encima y no había “hibridación” o “consenso” entre los interesantes temas y planteamientos aportados por todxs. Así que me he visto llamada a intervenir :) dadas las circunstancias; y de hecho esta puede ser mi obra (en respuesta a la invitación amable de Vito, el primer día de clase, a participar con vosotrxs en la exposición :) )

Estas son:

1_Intervenir el rostro del otro con la mirada convirtiéndolo en paisaje, recorrido, mapa, proponiendo en definitiva un rostro nuevo.  Dibujos de contorno ciego y sus distintas modalidades de intervención, ambas manos al mismo tiempo, mano izquierda y mano derecha por separado, dejándose llevar y llevando, etc. Hecho









2_Intervenir una servilleta de bar como regalo para otro. Con la excusa del día de los enamoradxs (del dibujo) que coincidía con nuestra segunda clase, y con un afán lúdico, de intercambio y de propuesta poética paralela a lo abominable de los días impuestos por lo comercial, se propone "dibujar" sobre servilletas de bar para regalar al otro; como homenaje a la espera, a las grandes ideas/emociones en formatos pequeños, a la necesidad de expresar que surge incluso en lugares de nadie, a lo efímero y lo provisional que es lo que más dura :) Hecho





3_Intervenir el discurso del otro. A través de un libro “viejo” (con significado para quien lo interviene) se trata de proponer una nueva “lectura” del mismo, aportando así un discurso nuevo. La idea es no gastar dinero en ello; si algún proyecto concreto lo requiere, no hay problema, pero en principio el planteamiento es recuperar / aprovechar / reciclar..
(En casa sobre todo)



4_Intervenir en la vida de otro. A través de la imagen de la fotografía que os regalé a todxs y os regalaron a cada unx, crear una propuesta personal que interprete de forma absolutamente libre y personal este pensamiento de John Berger a cerca de la coexistencia del futuro, el presente y el pasado... :



“Y nuestros rostros mi vida breves como fotos” John Berger.
Hermann Blume. 1986. Pág. 23

El concepto de “dibujo” tiene que estar presente, pero de nuevo de manera expandida, no concebido necesariamente (y de hecho preferiblemente no) bajo parámetros tradicionales y el formato, técnica y tamaño son libres.
(En casa sobre todo) 


5_Intervenir el cuerpo de otro utilizando dibujos de estatua académicos (que os proporciono) proponiendo nuevos “cuerpos” que transgredan proporciones, normas, géneros, conceptos, técnicas, formatos, … Se puede abordar de manera individual o colectiva..o ambas. 
(En clase)

6_Intervenir el cuerpo propio convirtiéndolo en un cuerpo otro :)  con prótesis que unx mismx se fabrica tras una reflexión personal, honesta y profunda sobre la discapacidad (en el sentido de dificultades, trabas, autoboicots..) que tengo en este momento para darles “respuesta” .. La excusa es que me sirvan para dibujar "con" o "a través de" ellas desde otras perspectivas y planteamientos y con resultados fuera del control habitual. (Si es posible me gustaría que fuera contando con modelo del natural –lo solicitaría a ver si hay alguno/a en ese día y horario- y con algunas poses en movimiento porque, además del interés que tiene utilizar ese recurso clásico pero con métodos y miradas diferentes, damos cabida a lo que planteaba Raquel (alumna) para sus dibujos).
Esta propuesta la detallaré más, pero al menos para dejarla ya planteada. 
(En casa abordaríais la reflexión y acopio de materiales y en clase la fabricación y presentación de las prótesis y sus motivos y utilización de las mismas en la sesión de dibujo con la modelo)


7_Intervenir la sala de exposiciones con las condiciones del otro.

A partir de la idea (en nuestro caso revisitada –ahora desarrollo-) que plantea el documental “Las cinco condiciones” (De fem benspænd) (The Five Obstructions) de Lars von Trier y Jorgen Leth, donde la metodología de trabajo consiste en la aceptación y superación de una serie de condicionantes u obstrucciones, os propongo crear obras individuales (pero que en definitiva serán, por el planteamiento, al mismo tiempo colectivas y colaborativas) que se concretarán/formalizarán aceptando aquellas “condiciones” que hemos definido entre todxs.

Este reto, por una parte, aporta tantas miradas diferentes como distintas formas de afrontar una misma propuesta surjan y, por otra, permite ahondar en el proceso creativo a través de las condiciones/intereses del otro.
Por tanto serán obras personales, pero invadidas / ocupadas / conquistadas / apropiadas / contaminadas / hibridadas / …

Es una forma de trabajar reconociendo la validez de cualquier planteamiento creativo ajeno, por lejano que nos pueda parecer a los nuestros, legitimándolo y sacándole el máximo partido a través de un proyecto creativo personal; decidiendo cada unx en qué medida y bajo qué estrategias (conceptuales y formales) estarán “presentes” cada una de esas condiciones.

Digamos que sería como hacer un “plato” contando todxs con los mismos ingredientes, pero cada cual los cocinará de maneras, cantidades, tiempos, proporciones, métodos, presentaciones, tamaños, mezclas, técnicas, .. diferentes, obteniendo veintitantas versiones de un mismo “plato”. 

Nuestro modelo creativo de “aceptación” no sería (como en el caso de Lars von Trier) la realización de tantas obras como condiciones nos pongamos (de no ser que haya alguien que quiera adaptarse fielmente a ese modelo, pero creo que sería un trabajo ímprobo teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos). En nuestro caso, os propongo que las condiciones sean las aportaciones hechas entre todxs tras las conversaciones que hemos venido teniendo en busca de un tema común o hibridación.. y que (si no me dejo nada y que por supuesto se podrían incorporar de ser así..) se pueden resumir en:

  • Transparencia (concepto o formalización)
  • Naturaleza
  • Suelo (concepto de ocupación o como “pared” expositiva)
  • Estudio de artista (lugar de trabajo, pero también como concepto, pienso que no necesariamente físico)
  • Libertad
  • Reivindicar (Irene se preguntaba en alto, con buen criterio, cómo no aprovechar la exposición para cuestionar aquello con lo que estáis en desacuerdo y de ahí la “oficina de reclamaciones” y propuestas :))
  • Mobiliario/cajón (quizá sería bueno entenderlo, si se quiere, también como concepto y no necesariamente como formalización para no acotar tanto)
  • Libros/vinilos intervenidos (de aquí me quedaría con el concepto “intervenir” también por no acotar tanto formalmente)
  • Escenografía de un espacio como elemento unificador (conceptos derivados pienso que serían también transgredir / transformar / descontextualizar / reinventar / resignificar/… el espacio expositivo)
  • Dibujo (este condicionante lo aporta la propia asignatura ;-) y entendido, de nuevo, en sentido amplio y experimental)

Para los que no hayáis visto el documental creo que es importante que lo hagáis  http://www.films-sans-frontieres.fr/5obstructions/

“Ya desde el manifiesto Dogma95 (Fundado por Von Trier y Thomas Vinterberg) un decálogo de condiciones y limitaciones (o libertades) para hacer cine, Trier había planteado el condicionamiento, la falta de posibilidades como una búsqueda creativa, una verdadera posibilidad de encontrar la manera de resolver las cosas de forma más apropiada, esta es una metodología de trabajo, que comparte con Leth, para juntos explorar las posibilidades narrativas, generar un experimento que habla claramente de metacine, que mira desde adentro el proceso de creación cinematográfico, que se revisa y se analiza en cada paso que dan.
(…) Es un proceso de autoreflexión, una automirada para desvelar el enfrentamiento propio en la toma de pequeñas o grandes decisiones y hasta qué punto podemos llegar por nuestra obraLa creación cinematográfica es revisada cada vez que se presenta una nueva condición, ya por está razón debe haber un resultado diferente, pero también una mirada diferente, un punto de partida nuevo, una nueva forma de afrontar este reto, y como cada pequeño cambio puede afectar el proceso, como el desafío constituye”

(En casa, en clase, en la calle, en todas partes porque el tiempo apremia :))

8_Intervenir otro espacio. Compartir los resultados de todos los “intervenir” en el Patio Inglés, espacio no pensado para exponer y en desuso, así le otorgamos, aunque sea de manera efímera un uso y disfrute (previa petición para utilizarlo :). Sería ya a final de curso, nada “serio” sólo como despedida y cierre (Este “intervenir” sólo si os apetece)

* IMPORTANTE

No olvidéis que:

- el aula está a vuestra disposición para ir a trabajar los miércoles, que es nuestro día, mañana y tarde. Y si por lo que fuera la encontráis cerrada u os ponen impedimentos para abrirla me escribís o llamáis  sobre la marcha, sin problema, para intervenir :) 

- estoy a vuestra disposición seguro en la hora de tutoría por si alguien necesita, es de 18-19 los miércoles, justo antes de clase. Y siempre por mail, chat o paloma mensajera. 
Si hiciera falta añadir algún otro día, o tiempo el mismo miércoles, me lo proponéis y veo cómo organizarme con los horarios del otro trabajo. 

-todo lo que os he propuesto es revisable, tanto por interés como por tiempos, y en este sentido decir que aunque vamos con el tiempo justo, me gustaría que llegáramos a abordar todas las propuestas :)

Un abrazo 



Comentarios