8 propuestas: intervenir + otro + dibujo
Queridxs
todxs:
Os describo
aquí todas las propuestas que os hago; ya hemos llevado a cabo la primera y la
segunda (aunque faltó gente) y algunas ya os las he contado, pero para que las
tengáis todas juntas, quede más claro y podáis consultarlas cuando necesitéis.
Están
concebidas y articuladas bajo los conceptos intervención y otro. Espero
que se entiendan (si no, sin problema, ahondamos en ello en persona o chat) y
sobre todo que sean de vuestro interés y disfrute. Están pensadas para ello y
con un amplio margen de libertad e interpretación, pienso que eso las hará más
valiosas y enriquecedoras para todxs. Si además a estas, incluso, quisiérais
añadir otras, como sabéis, serán bienvenidas.
La
número 7_Intervenir la sala de exposiciones con las condiciones
del otro es la propuesta que os hago, tras varias noches
de insomnio productivo debido a una incipiente y creciente preocupación :)
porque el tiempo se nos iba echando encima y no había “hibridación” o
“consenso” entre los interesantes temas y planteamientos aportados por todxs.
Así que me he visto llamada a intervenir :) dadas las
circunstancias; y de hecho esta puede ser mi obra (en respuesta a la invitación
amable de Vito, el primer día de clase, a participar con vosotrxs en la
exposición :) )
Estas son:
1_Intervenir
el rostro del otro con la mirada convirtiéndolo en paisaje, recorrido,
mapa, proponiendo en definitiva un rostro nuevo. Dibujos de contorno
ciego y sus distintas modalidades de intervención, ambas manos al
mismo tiempo, mano izquierda y mano derecha por separado, dejándose llevar y
llevando, etc. Hecho
2_Intervenir
una servilleta de bar como regalo para otro. Con la excusa del día de los
enamoradxs (del dibujo) que coincidía con nuestra segunda clase, y con un
afán lúdico, de intercambio y de propuesta poética paralela a lo abominable de
los días impuestos por lo comercial, se propone "dibujar" sobre
servilletas de bar para regalar al otro; como homenaje a la
espera, a las grandes ideas/emociones en formatos pequeños, a
la necesidad de expresar que surge incluso en lugares de
nadie, a lo efímero y lo provisional que es lo que más dura :) Hecho
3_Intervenir
el discurso del otro. A través de un libro “viejo” (con significado para
quien lo interviene) se trata de proponer una nueva “lectura” del mismo,
aportando así un discurso nuevo. La idea es no gastar dinero en ello; si algún
proyecto concreto lo requiere, no hay problema, pero en principio el
planteamiento es recuperar / aprovechar / reciclar..
(En casa
sobre todo)
4_Intervenir
en la vida de otro. A través de la imagen de la fotografía que os regalé a
todxs y os regalaron a cada unx, crear una propuesta personal que interprete de
forma absolutamente libre y personal este pensamiento de John Berger a cerca
de la coexistencia del futuro, el presente y el pasado... :
“Y nuestros rostros mi vida
breves como fotos” John Berger.
Hermann Blume. 1986. Pág. 23
El concepto
de “dibujo” tiene que estar presente, pero de nuevo de manera expandida, no
concebido necesariamente (y de hecho preferiblemente no) bajo parámetros
tradicionales y el formato, técnica y tamaño son libres.
(En casa
sobre todo)
5_Intervenir
el cuerpo de otro utilizando dibujos de estatua académicos (que os
proporciono) proponiendo nuevos “cuerpos” que transgredan proporciones, normas,
géneros, conceptos, técnicas, formatos, … Se puede abordar de manera individual o colectiva..o ambas.
(En clase)
6_Intervenir
el cuerpo propio convirtiéndolo en un cuerpo otro :) con prótesis que unx mismx se fabrica tras una reflexión personal, honesta y profunda sobre la discapacidad (en
el sentido de dificultades, trabas, autoboicots..) que tengo en este momento
para darles “respuesta” .. La excusa es que me sirvan para dibujar
"con" o "a través de" ellas desde otras perspectivas y
planteamientos y con resultados fuera del control habitual. (Si es posible me
gustaría que fuera contando con modelo del natural –lo solicitaría a ver si hay alguno/a
en ese día y horario- y con algunas poses en movimiento porque, además del
interés que tiene utilizar ese recurso clásico pero con métodos y miradas
diferentes, damos cabida a lo que planteaba Raquel (alumna) para sus dibujos).
Esta
propuesta la detallaré más, pero al menos para dejarla ya planteada.
(En casa
abordaríais la reflexión y acopio de materiales y en clase la fabricación y
presentación de las prótesis y sus motivos y utilización de las mismas en la
sesión de dibujo con la modelo)
7_Intervenir
la sala de exposiciones con las condiciones del otro.
A partir de
la idea (en nuestro caso revisitada –ahora desarrollo-) que
plantea el documental “Las cinco condiciones” (De fem benspænd) (The Five
Obstructions) de Lars von Trier y Jorgen Leth, donde la metodología de
trabajo consiste en la aceptación y superación de una serie de condicionantes u
obstrucciones, os propongo crear obras individuales (pero que
en definitiva serán, por el planteamiento, al mismo tiempo colectivas y colaborativas)
que se concretarán/formalizarán aceptando aquellas “condiciones” que hemos
definido entre todxs.
Este reto,
por una parte, aporta tantas miradas diferentes como distintas formas de
afrontar una misma propuesta surjan y, por otra, permite ahondar en el proceso
creativo a través de las condiciones/intereses del otro.
Por tanto
serán obras personales, pero invadidas / ocupadas / conquistadas /
apropiadas / contaminadas / hibridadas / …
Es una forma
de trabajar reconociendo la validez de cualquier planteamiento creativo ajeno,
por lejano que nos pueda parecer a los nuestros, legitimándolo y sacándole el
máximo partido a través de un proyecto creativo personal; decidiendo cada unx
en qué medida y bajo qué estrategias (conceptuales y formales) estarán
“presentes” cada una de esas condiciones.
Digamos que
sería como hacer un “plato” contando todxs con los mismos ingredientes, pero
cada cual los cocinará de maneras, cantidades, tiempos,
proporciones, métodos, presentaciones, tamaños, mezclas, técnicas, ..
diferentes, obteniendo veintitantas versiones de un mismo “plato”.
Nuestro
modelo creativo de “aceptación” no sería (como en el caso de Lars von Trier) la
realización de tantas obras como condiciones nos pongamos (de no ser que haya
alguien que quiera adaptarse fielmente a ese modelo, pero creo que sería un
trabajo ímprobo teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos). En nuestro
caso, os propongo que las condiciones sean las aportaciones hechas entre todxs
tras las conversaciones que hemos venido teniendo en busca de un tema común o
hibridación.. y que (si no me dejo nada y que por supuesto se podrían
incorporar de ser así..) se pueden resumir en:
- Transparencia (concepto o formalización)
- Naturaleza
- Suelo (concepto de ocupación o
como “pared” expositiva)
- Estudio de artista (lugar de trabajo, pero también como concepto, pienso que no
necesariamente físico)
- Libertad
- Reivindicar (Irene se preguntaba
en alto, con buen criterio, cómo no aprovechar la exposición para
cuestionar aquello con lo que estáis en desacuerdo y de ahí la “oficina de
reclamaciones” y propuestas :))
- Mobiliario/cajón (quizá sería bueno entenderlo, si se quiere, también como
concepto y no necesariamente como formalización para no acotar tanto)
- Libros/vinilos intervenidos (de aquí me quedaría con el concepto “intervenir” también por
no acotar tanto formalmente)
- Escenografía de un espacio como
elemento unificador (conceptos derivados pienso que serían también
transgredir / transformar / descontextualizar / reinventar /
resignificar/… el espacio expositivo)
- Dibujo (este condicionante lo
aporta la propia asignatura ;-) y entendido, de nuevo, en sentido amplio y
experimental)
Para los que
no hayáis visto el documental creo que es importante que lo hagáis http://www.films-sans-frontieres.fr/5obstructions/
“Ya desde
el manifiesto Dogma95 (Fundado por Von Trier y Thomas Vinterberg) un
decálogo de condiciones y limitaciones (o libertades) para hacer cine, Trier
había planteado el condicionamiento, la falta de posibilidades como una
búsqueda creativa, una verdadera posibilidad de encontrar la manera de
resolver las cosas de forma más apropiada, esta es una metodología de trabajo,
que comparte con Leth, para juntos explorar las posibilidades narrativas,
generar un experimento que habla claramente de metacine, que mira desde adentro
el proceso de creación cinematográfico, que se revisa y se analiza en cada paso
que dan.
(…) Es un
proceso de autoreflexión, una automirada para desvelar el
enfrentamiento propio en la toma de pequeñas o grandes decisiones y hasta qué
punto podemos llegar por nuestra obra. La creación cinematográfica es
revisada cada vez que se presenta una nueva condición, ya por está razón debe
haber un resultado diferente, pero también una mirada diferente, un
punto de partida nuevo, una nueva forma de afrontar este reto, y como cada
pequeño cambio puede afectar el proceso, como el desafío constituye”
(En casa, en
clase, en la calle, en todas partes porque el tiempo apremia :))
8_Intervenir otro espacio. Compartir los resultados de
todos los “intervenir” en el Patio Inglés, espacio no pensado para
exponer y en desuso, así le otorgamos, aunque sea de manera efímera
un uso y disfrute (previa petición para utilizarlo :). Sería ya a final de
curso, nada “serio” sólo como despedida y cierre (Este “intervenir” sólo si os
apetece)
* IMPORTANTE
No olvidéis
que:
- el aula
está a vuestra disposición para ir a trabajar los miércoles, que es nuestro
día, mañana y tarde. Y si por lo que fuera la encontráis cerrada u os ponen
impedimentos para abrirla me escribís o llamáis sobre la marcha, sin
problema, para intervenir :)
- estoy a
vuestra disposición seguro en la hora de tutoría por si alguien necesita, es de
18-19 los miércoles, justo antes de clase. Y siempre por mail, chat o paloma
mensajera.
Si hiciera
falta añadir algún otro día, o tiempo el mismo miércoles, me lo proponéis y veo
cómo organizarme con los horarios del otro trabajo.
-todo lo que
os he propuesto es revisable, tanto por interés como por tiempos, y en este
sentido decir que aunque vamos con el tiempo justo, me gustaría que llegáramos
a abordar todas las propuestas :)
Un
abrazo
Comentarios
Publicar un comentario