LaCasa.UnaCasa.
(el vídeo es una pena, porque no se siguieron las indicaciones del recorrido y se pierde muchísima información de la propuesta)
Propuesta
• Investigación
Este proyecto nace de la necesidad de investigar sobre un
espacio concreto. Una casa, desde el punto de vista morfológico
e histórico.Un edificio, una vivienda, actualmente abandonada,
donde comienzan a surgir las preguntas: ¿Cuándo se construyó?
¿Para quién se construyó? ¿Quién vivió ahí? ¿Durante cuánto
tiempo? ¿Por qué? ¿Cuántas familias la habitaron? ¿Cómo ha sido
su relación con la casa? y todo este mar de dudas a esclarecer, nos
lleva ante otra gran incógnita: ¿Una casa es siempre un hogar?
Según Ruth Nina Estrella, que publicó un artículo llamado
La vida cotidiana del hogar. Donde realizó un estudio sobre la
vida cotidiana y los hogares a un número amplio de familias que
viven en áreas metropolitanas, el hogar es:
El hogar representa un
lugar al que se pertenece, en donde habita la familia. Es el lugar que brinda
un sentido de identidad social en aquellos que la habitan. Así como un
espacio de convivencia para los miembros que integran dicho hogar, que
evoca diversas emociones o sentimientos positivos o negativos, en este caso
encontramos que brinda un sentido de tranquilidad. Los resultados obtenidos
en este estudio no sustentan la construcción social del hogar como
un espacio de protección o seguridad, sino que se conceptualiza como una
estructura con una funcionalidad, en donde habita la familia.
El hogar, ese lugar al que muchos queremos volver, que
muchos queremos alcanzar, el lugar de la calma, de la intimidad,
un espacio donde nos sentimos a salvo. Casa. Estamos acostumbrados
a pensar en el hogar como la casa que nos une a la infancia,
a la vida de familia, a la niñez, pero no es a veces ese nuestro hogar.
Nos pasamos la vida buscando un hogar, en soledad, en pareja,
con compañeros, con familia, y cuando llega ese momento,
cuando lo encontramos, no queremos movernos de allí. El estado
de confort. Este estado está estrechamente vinculado al hogar,
según una pequeña encuesta realizada a personas de diferentes
ámbitos, la gran mayoría relaciona el hogar con el confort. Confort
es descrito por la RAE como; Aquello que produce bienestar
y comodidades. Este estado de confort, nos lleva a directamente
a su vinculación con la seguridad, la necesidad se sentirnos a
salvo, seguros. Lo que nos produce estabilidad, lo conocido. La
sensación de estar a salvo, de tener el control sobre lo que nos
rodea, de conocer lo que tenemos a nuestro alcance, nos ayuda
a sentirnos más fuertes, refuerza nuestra autoestima y nos hace
crecer. Lo que conocemos bien y nos hace sentir cómodos, a nivel
espacial o social, nos reporta seguridad. La comodidad que tanto
nos rodea, a unos más que a otros, pero que intentamos conseguir
constantemente. La comodidad no tratada como lujo, como algo
inalcanzable, sino como el estado desde donde somos capaces de
encontrarnos. Encontrarnos bien, de recuperarnos, de hacernos
pequeños para crecer al enfrentarnos al exterior, a relacionarnos
con otros lugares, otros medios, otras personas. Confortar, a fin de
cuentas, significa “dar vigor, espíritu y fuerza”; “animar, alentar,
consolar al afligido”.
El estado de confort durante un periodo de tiempo duradero,
nos genera rutina, pautas de repetición en el día a día, donde
comenzamos a desarrollar actividades en bucle que cada vez
tiene menos interés, donde todo se vuelve monótono. Este es el
camino más corto hacia la apatía, la pérdida de la motivación y del
entusiasmo. Otro tema que he introducido en este proyecto y que
se trata de manera directa en algunas escenas. La apatía, la indiferencia,
que todo lo torna frío alrededor y que en un momento se
comienza a romper para derivar en algo peor aún: La angustia. La
sensación de angustia, de ansiedad, de encierro, de permanecer
en un mismo estado y en un mismo lugar, en un bucle de tiempo,
donde nada ocurre y los recuerdos no son lo suficientemente
fuertes como para sobrellevar el presente. Todos estos estados
pertenecen al universo de la dramaturgia, pero también otros
más tranquilizadores y felices. Lo es el recuerdo de la infancia,
de momentos posados en un rincón de la mente que vuelven de
vez en cuando, de otros que vienen al encontrarnos con un olor,
con una imagen, con otra historia que nos recuerda de pronto a la
nuestra.
Las grandes imágenes tienen a la vez una historia y una prehistoria.
Son siempre a un tiempo recuerdo y leyenda. No se vive nunca la
imagen en primera instancia. Toda imagen grande tiene fondo onírico
insondable y sobre ese fondo el pasado personal pone sus colores peculiares.- Gastón Bachelard
Todo esto está ligado directamente con el concepto de Cronotopo• Proceso de trabajo
o la relación que conecta los espacios y los tiempos. “En el cronotopo artístico
literario tiene lugar la unión de los elementos espaciales y temporales
en un todo inteligible y concreto. // El tiempo se condensa aquí, se comprime,
se convierte en visible desde el punto de vista artístico; y el espacio, a
su vez, se intensifica, penetra en el movimiento del tiempo, del argumento,
de la historia. Los elementos del tiempo se revelan en el espacio, y el espacio
es entendido y medido a través del tiempo.-Mijail M. Bajtin.
El proceso de trabajo se inicia en Junio de 2014, cuando
retomo una idea que surge hace tres años sobre la posibilidad de
rescatar la casa del estado de abandono y el olvido y contar su historia.
La historia de las familias y de todas las personas que la han
habitado hasta hace trece años. Cómo ha sido su uso de la casa,
cómo ha sido el color de las paredes, la disposición de los muebles,
la distribución de las habitaciones, las plantas del jardín...Un
estudio del edificio, de su historia en el pueblo desde el pasado
hasta ahora. Mantener viva la casa, a pesar de su mal estado de
conservación, y su futuro hundimiento.
De esta idea o necesidad de desarrollar este estudio del
edificio, comencé a recopilar información, por distintas personas
del pueblo, el cronista de la zona, algunas publicaciones sobre
el pueblo y, fortuitamente, de la familia actual que posee la casa.
Además del interés histórico por esta casa, se mezcla también el
personal, como un lazo que se tensa de vez en vez con ella. De ahí,
surgió una documentación y una acumulación de historias que
comenzaron a tomar forma en tres unidades, tres personajes que
fueron formándose poco a poco y que se iban dibujando, caracteres
que compartían experiencias que recoge la casa. Con estos
tres caracteres, la casa, poéticamente, vuelve a habitarse, son sus
últimos habitantes antes de desaparecer.
En este estado, organizo una visita a la casa, a la fuente primaria
del proyecto con todo el equipo, cosa que ayudó mucho a
la hora de empezar a articular el proceso de trabajo con cada uno
de ellos. La idea global se centró en el viaje, en el recorrido, en la
visita como concepto clave para todo, como eje motor. Una visita,
una ruta, una sucesión de espacios a recorrer, a habitar.
Comenzamos a definir espacios, objetos, personajes cada
vez más claros, se rehízo la estructura dramatúrgica, donde rescatamos
fragmentos del texto que Lola había generado y rompimos
el arco lineal del texto para apostar por lo fragmentario, por esos
pedazos de historias, de vidas y de espacios que iban y van componiendo
La Casa. Apostando por la propuesta, donde ya quedó
fijado el viaje, el extraño que llega y habita, que explora, que quiere
conocer cada rinción y cada pedazo de historia que contiene
este espacio.
ÉL. Todo es aquí muy distinto. Hasta las flores de papel de la pared.
Hasta la oscuridad de ahí fuera.Todo es espeso y como… Cuando perdí
el control del coche tuve la sensación de que estaba atravesando alguna
línea invisible. Una especie de límite. De barrera. Algo infranqueable
- Lola Fernández de Sevilla.
FICHA TECNICA
LA CASA. UNA CASA
Formato: Espectáculo itinerante
Género: Teatro performático
Duración: 60min
EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección plástica: Paola de Diego
Dramaturgia: Lola Fernández de Sevilla
Dirección actoral: Fernando Delgado
Reparto: María García-Alix, Esther Isla, Alberto Barahona
Producción: Rebeca Sanz-Conde
Escenografía: Xosé Saqués, Paola de Diego
Iluminación: Juan Ripoll
Vestuario: Paola de Diego
Vídeo: Geòrg Cantos
Fotografía: Jorge Monge
Ayudantes: Mario de Diego, Paula Castellano,Roberto Rodríguez, Susana de Alda
EQUIPO TÉCNICO Y DE REALIZACIÓN
Construcción del bastidor: Xosé Saqués
Realización de vestuario: Marisa Sánchez y Paola de Diego
Caracterización: Paola de Diego
Mapeo de proyecciones: David Puig
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